7 estrategias de diseño de packaging a prueba de AdBlockers | parte 2
El diseño estratégico de packaging nos abre un mundo de posibilidades para que le demos un significado a las marcas y formen parte de nuestra vida. Les damos sentido por las valoraciones que hacemos basadas en nuestra experiencia con ellas, sean buenas o sean malas.
Si una marca no significa nada, no vale nada.
Muchas marcas se “gestionan” únicamente mediante la comunicación de sus envases, tanto desde lo estructural y gráfico como desde lo verbal y no-verbal.
En proporción hay muchas más marcas que no pueden destinar grandes presupuestos en publicidad para darle voz a su marca. Pero absolutamente todas necesitan crear significado mediante la comunicación de su packaging.
Hoy más que nunca el packaging es la manera más efectiva de crear un significado potente de marca. ¿Quién quiere ver o escuchar anuncios? Para evitarlos existen opciones pagas y hasta gratis. Pero nadie puede evitar el contacto con el packaging.
A continuación les presentamos otras cuatro estrategias que ayudan a construir valor y sentido mediante el diseño de packaging.
Craft pack
En contraposición al mundo de la industrialización y los productos masivos, hay una revalorización del los productos honestos, fabricados con métodos artesanales.
Una manera de aplicar esta estrategia de diseño es dejar al material al desnudo, utilizar colores desaturados o una estética que procura resaltar la manufactura. Se trata de comunicar cuidado y compromiso.
Se busca reflejar que no es se trata de un producto hecho por máquinas, sino por y para personas. Lo humano no solo denota calidez, también es signo de autenticidad.
Place pack
Cuando un producto tiene origen en un lugar geográfico que es relevante para el consumidor, lo mejor es comunicarlo mediante el packaging.
Es habitual recurrir a esta estrategia cuando se trata de productos de exportación como el vino, el café y los chocolates. No se trata de brindar una mirada aburrida del lugar con la típica foto de paisaje o con otros clichés que no aportan valor.
Debemos sorprender con elementos novedosos que cuenten la procedencia de una manera inesperada y atractiva que expresan orgullo por lo local.
Wellness pack
El bienestar se entiende como el balance entre el cuidado físico y mental que nos da un sentimiento de satisfacción y tranquilidad.
El diseño de packaging, a través de los colores, imágenes, formas y materialidad construye el identikit de nuestras elecciones saludables. Para representar gráficamente este concepto, el color blanco es protagonista ya que comunica pureza y actúa como un oasis visual.
Las terminaciones superficiales mate abundan en estos diseños como contraposición al exceso representado por el brillo. Esta estrategia se utiliza en los alimentos y bebidas que benefician a la salud.
Deco pack
La decoración del hábitat es una característica que nos atrae a todos. Cuando hablamos de packaging decorativo nos referimos a aquellos que no queremos ocultar dentro de una alacena. Diseños que buscan complementar nuestro estilo de vida.
Son diseños que apelan a las sensaciones transformándose en verdaderas sinfonías sensoriales. Envases que se convierten en elementos decorativos a través de patrones geométricos y un vívido uso del color.
Si bien estas son algunas de las estrategias que se pueden encontrar en el mercado, no son las únicas. Tampoco quiere decir que un diseño que encaje en una estrategia no pueda tener algo de otras.
El branding es acerca de identificar y luego comunicar aquello que nos hace únicos, relevantes y diferentes. Una marca es exitosa cuando cuenta historias que los consumidores quieren escuchar.
Porque hoy en día, ser uno más es ser uno menos.
Llegó el momento de aprovechar el poder del diseño de packaging para comunicar historias que toquen la mente y el corazón de los consumidores. Tal como como aquel asistente decía: “lo único importante es la emoción que generamos en el consumidor”.