Guillermo Dufranc en Modo Verde

00

¿Alguna vez te preguntaste que pasa después de que tirás la basura?

Hace varios años, Guillermo Dufranc, Project Manager en tridimage empezó a hacerse esa pregunta después de comenzar a separar residuos. A partir de ese momento se dio cuenta de la cantidad de basura que generaba. Eso lo hizo pensar mejor en qué es lo que compraba, teniendo en cuenta lo que iba a pasar después que ya no necesitara más de eso.

Estando en el ambiente del diseño de packaging también se dio cuenta que hay más cambios que podemos hacer como consumidores que esperar que otros hagan algo por el cuidado del medio ambiente.

Todos podemos hacer algo. Guillermo decidió abrir un canal de YouTube para escuchar a especialistas así todos podemos aprender y contagiar a más personas la necesidad de cuidar nuestros recursos y ser responsables con lo que compramos, usamos y descartamos.

Podés unirte al canal para recibir las notificaciones cuando se publiquen nuevos videos.

QUIERO UNIRME

¿Siempre pusimos todo en la misma bolsa?

Yo creo que si. Que esto de separar los residuos es una cuestión de hace unos años. Al menos diez años en mi caso. Aunque todavía faltan muchos, muchísimos recursos para gestionar la separación de residuos, todo empieza por mantener separado lo que compramos separado. Suena bastante lógico. De esto y otras cosas hablamos con la genia de Adriana Wolff, una basuróloga apasionada con todas la letras.

¿Será la basura el oro del futuro?

Allá por el 1850 hubo una masiva oleada de personas que se dedicó a buscar oro en recónditos escondites de la naturaleza salvaje. No sería tan saludable si sucede lo mismo con la basura en un futuro próximo. Qué bueno sería que se despierte una “fibre de la basura”, no como enfermedad, sino como una corriente de esfuerzos dedicados a encontrar basura y convertirla en valor para quitarla de la naturaleza y transformarla en algo bueno para la sociedad.

¿Hacen falta instrucciones para aprender a tirar la basura?

Existen varias iniciativas en todo el mundo para incluir información en los envases que indican como desechar en base a al material del envase y las posibilidades de reciclado que hay en la zona. Es decir, basado en la infraestructura local se comunica qué hacer con ese residuo para que deje de serlo, y se convierta en algo nuevo. De esto y otras cosas hablamos con el magnífico Sergio Perelman, un fanático de compartir conocimiento.