Diseño de packaging y las lecciones de las especies invasoras
Por Richard Shear* / Copyright © 2010 The Package Unseen
Las soluciones innovadoras de diseño de packaging son uno de los principales instrumentos empleados por las compañías de productos de consumo masivo. Estas nuevas soluciones a menudo cambian radicalmente el medio ambiente que habitan. La lata en el siglo 19, la botella de refresco de plástico a mediados del siglo 20 y el retort pouch a inicios del siglo 21, todos transformaron el paisaje del packaging para los marketineros, minoristas y consumidores.
Las especies invasoras también tienen la costumbre de cambiar radicalmente los ecosistemas que invaden. Tal como Henry King señala en su artículo en businessweek “Ellas son el modelo mismo de la innovación disruptiva”. King afirma que hay 6 características utilizadas por estos invasores que podrían ser lecciones interesantes para la innovación en los negocios.
Las características también parecen aplicarse al diseño de packaging:
1. Comience pequeño
La mayoría de las innovaciones en el diseño de packaging se ponen a prueba en mercados acotados o con pequeñas marcas. A ellas les gusta quedarse lejos de la vista de los depredadores y competidores hasta que son lo suficientemente fuertes para sobrevivir en el nuevo entorno. El detergente Method es un ejemplo de este tipo de innovación, llevada a cabo por una marca pequeña. Parece poco probable que toda la innovación representada por este nuevo envase podría (o debería) haber sido iniciada por una de las grandes marcas de cuidado del hogar.
2. Mejore la velocidad de los ciclos para llegar antes a los recursos
King señala que las especies invasoras a menudo tienen ciclos de reproducción más tempranos y cortos. Esto les permite aprovechar ciertas ventajas ambientales antes que su competencia. El prototipado rápido y las herramientas de diseño de implementación rápida permiten a las agencias de diseño de packaging acelerar dramáticamente los tiempos de desarrollo de productos.
3. Abrace ambientes perturbados y tiempos tumultuosos
Las especies invasoras tienen una tendencia a tomar ventaja de los entornos en cambio. Muchos minoristas están aprovechando un mayor interés por parte de los consumidores respecto a las cuestiones ambientales, para impulsar enfoques radicalmente nuevos de materiales de envasado, tamaño y ciclo de vida del producto. La iniciativa del Scorecard de Wal-Mart es un ejemplo de esto.
4. Piense híbrido.
Las especies nativas y no nativas tienen una tendencia a cruzarse, ayudando a la viabilidad de ambas. Hemos visto un número creciente de materiales que combinan las mejores características de los materiales tradicionales, pero fabricados a través de nuevos procesos y combinaciones. La bolsa biodegradable de SunChips es buen ejemplo de esta hibridación.
5. Explote los recursos infrautilizados
Los invasores tienden a buscar los recursos olvidados, donde existe poca competencia nativa. Pangea Organicsse ha aprovechado de un creciente interés en los productos de cuidado personal de alta calidad, producidos y vendidos de una manera sustentable, mediante el desarrollo de envases que se producen casi exclusivamente a partir de fibra reciclada y pulpa de papel. Un material que la mayoría de las más importantes empresas de cuidado personal nunca hubieran tenido en cuenta para sus marcas premium.
6. Sea un invasor en serie
La mayoría de las especies invasoras con el tiempo se dan por satisfechas. La lección es seguir innovando. La industria de los refrescos es uno de los mejores ejemplos de la innovación constante en el packaging. Pioneros de las botellas de vidrio, pioneros en las latas de aluminio, pioneros en las botellas de plástico, pioneros en los envases múltiples, etc.
*Agradecemos especialmente a Richard Shear por su artículo. Richard es el Director Creativo de The Shear Partnership.