El empaque se reinventará para minimizar el impacto negativo en el planeta
Hernán Braberman, conferencista de la tercera Cumbre Latinoamericana de Innovación en Envases Plásticos, conversó con Tecnología del Plástico acerca del impacto de los nuevos requerimientos en sostenibilidad en envases y de los desafíos de la industria del empaque en la actualidad. Brabermann es socio y director ejecutivo de diseño de la prestigiosa agencia Tridimage, y participó con dos conferencias en el que fue el evento académico más relevante del año para el sector mexicano de packaging.
¿Cómo deben responder los dueños de marca a las demandas que trae el tema del manejo de los empaques plásticos en términos de sostenibilidad?
Los plásticos de un solo uso han sido el gran tema ecológico del 2018. El impulso de este cambio es la creciente conciencia de que el consumismo de “comprar y tirar” es un callejón sin salida para el planeta. La campaña de 2018 contra los plásticos de un solo uso es una señal de un punto de inflexión más amplio en la conciencia planetaria de millones de consumidores.
Esto significa que cada vez serán más los consumidores que adopten experiencias de consumo a través del empaque reimaginadas o rediseñadas para minimizar el impacto negativo en el planeta —o incluso para tener un impacto positivo.
En cuanto al diseño, se deben proponer segundos usos, pensar los empaques más allá de su función de contener, comunicar y transportar, diseñando una segunda vida para que no sean descartados. Los modelos de negocio también deben cambiar. En algunos casos se está volviendo al concepto de un envase que tenga una larga vida útil y a través de recargas que minimizan su impacto ambiental sean más amigables con el medio ambiente.
¿Cuáles considera son los principales desafíos para los actores de la industria del packaging en la actualidad?
Nuestro mayor desafío es poder seguir el ritmo de cambio de los nuevos consumidores, con sus exigencias en cuanto a experiencia de marca teniendo en cuenta el impacto de la digitalización. Cada vez más, debemos afrontar nuevos retos relacionados con nuevas expectativas de clientes y consumidores, que se traducen en nuevas competencias para los diseñadores. Diferenciación, sostenibilidad e innovación enfocadas a las necesidades y deseos humanos son los tres ingredientes clave. Sin estos, las marcas no sobrevivirán en un mercado global altamente competitivo.
En temas de innovación, ¿cómo ve el comportamiento de la industria de envases y embalajes en América Latina?
La industria está dando pasos para encausar la creatividad e intuición que nos caracteriza a los latinoamericanos para avanzar en el campo de la innovación de los envases en la dirección correcta.