La guerra de la comida para bebés
Por Richard Shear* / Copyright © 2012 The Package Unseen
Siempre me fascina cuando un nuevo formato de packaging comienza a influir en la cultura. Y sobre todo, cuando tiene un impacto importante en legitimar nuevas formas de comportamiento. Parece que el formato del envase de alimentos para bebés en pouch está provocando una guerra entre los padres y las compañías que los comercializan.
Antes de entrar en el debate, vamos a dejar dos cosas claras. En primer lugar, ha pasado un largo tiempo desde que mis hijos eran bebés, así que no tengo experiencia personal con este tipo de envases. Y en segundo lugar, yo nunca me atrevería a decirle a un padre cómo educar a sus hijos.
Como un artículo en The New York Times señala, Plum Organics comenzó a envasar alimentos (una mezcla de frutas, verduras y granos) en pequeñas porciones individuales en pouchs en 2008. De esta manera, permitió a los niños comer dondequiera que estén. Desde entonces la mayoría de las grandes compañías fabricantes de alimentos para bebés han adoptado este tipo de packaging.
Esto está causando una seria discusión entre los padres acerca de cómo este pequeño envase puede estar permitiendo un estilo de vida que desalienta la tradicional hora de la comida, y el aprendizaje cultural que esta conlleva: los modales, el ritual de tiempo compartido con la familia, etc.
Pero como es típico de todos los aspectos relacionados a la crianza de los niños, parece que no hay un consenso claro sobre qué está bien y qué mal. Después de mucha investigación y entrevistas, el autor de la nota admite: “Por fin, me di cuenta de la fuente de mi persistente malestar. El pouch puede ayudarnos a negociar en la interminable batalla de voluntades en la mesa, evitando mi acto de vodevil. Pero también crea niños que son reflejo de nuestra propia imagen frenética: enérgicos, cargados de vitaminas, moviéndose exaltádamente de un lado a otro. Me pregunto si eso es bueno.”
Yo también me lo pregunto y a la vez encuentro fascinante que la innovación propuesta por un simple pouch de alimentos para bebés y niños pequeños este permitiendo este estilo de vida y, por supuesto, fomentando este debate entre los padres.
*Agradecemos especialmente a Richard Shear por su artículo. Richard es el Director Creativo de The Shear Partnership.