La revolución de las cervezas artesanales


Las cervezas artesanales están optando por diseños de packaging innovadores, enfocándose más en comunicar calidad artesanal que en denotar tradición Europea.

El diseño de etiquetas de cerveza estaba estrechamente relacionado al estilo gráfico europeo, casi medieval, utilizando tipografías góticas, medallas, escudos heráldicos y recursos estéticos que remiten a la tradición centenaria del viejo continente. Todos estos elementos parecían prácticamente ineludibles a la hora de diseñar una etiqueta de cerveza.

Todo cambia 

Sin embargo, nada es para siempre. El mercado de las cervezas crece a un ritmo vertiginoso y constante, por lo tanto se buscan maneras novedosas de conectarse emocionalmente con los nuevos consumidores. En los últimos años muchas marcas se han dado el lujo de evitar el camino más transitado y enfocarse en acentuar el valor artesanal de la bebida alcohólica más famosa y consumida del mundo.


El nuevo consumidor de cervezas es más exigente y conocedor, por lo tanto está más abierto a probar y experimentar. Esto permitió el crecimiento de la categoría de cervezas artesanales (craft beers) a través de variedades y versiones saborizadas. Lo que antes era un mercado reducido donde sólo participaban pequeños productores regionales, cobró importancia para transformarse en una categoría de productos masivos.

Soy original, por eso auténtico

Otro punto a destacar es la revaloración de la elaboración artesanal de los alimentos y bebidas en general, donde se puede apreciar una preferencia por lo natural-auténtico versus lo industrial-artificial. Un producto artesanal implica un cuidado especial, un seguimiento personal y dedicado. Esto supone también un diseño de etiqueta hecho a medida, distintivo, único e irrepetible. Esta tendencia busca complicidad y empatía con el consumidor joven que está abierto a nuevas y atractivas propuestas.

Para comunicar este nuevo concepto, las cervezas artesanales comenzaron a utilizar recursos expresivos que tomaron prestado del mundo del diseño de packaging de vinos. Una de las características distintivas es el formato de las etiquetas. Se abandonó el clásico troquel en forma de óvalo por etiquetas de cortes rectos. A esto se le sumó el uso de papeles mate y texturados, una paleta cromática desaturada que ayuda a crear una atmósfera cálida y, muchas veces, intencionalmente nostálgica.

Brand Stories

En esta categoría tan particular se permite contar historias de marca de manera más calma y relajada. Pueden estar relacionadas con un lugar de procedencia, la trayectoria de una familia, de un personaje singular o basarse en algo que sea simplemente sorprendente.

Con el crecimiento de marcas emergentes de cerveza artesanal, apoyadas en esta estrategia creativa, se ha creado una nueva categoría que invita a los consumidores a experimentar nuevas sensaciones. ¡Viva la revolución!

*Guillermo Dufranc es Coordinador del Área Diseño Gráfico de Tridimage.